
Sheinbaum promueve el más ambicioso plan energético del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables se erige como uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México, ya que prevé la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de […]
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables se erige como uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México, ya que prevé la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de los cuales un 70 por ciento será generado a partir de fuentes limpias y renovables.
En su conferencia matutina, la mandataria resaltó que esta iniciativa fortalecerá la soberanía energética del país, disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles y ayudará en la lucha contra el cambio climático.
“Es algo histórico. Por primera vez se desarrollan proyectos que incorporarán 32 mil megawatts en un periodo de seis años y el 70 por ciento de ellos serán renovables. Esto permitirá reducir el consumo de gas natural e incrementar la participación de energías limpias en beneficio del pueblo de México y de la soberanía nacional”, declaró.
Este programa contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos y tiene como objetivo transformar la matriz energética del país mediante una mayor integración de tecnologías sustentables. Según la Secretaría de Energía, al finalizar el sexenio, el Estado conservará el control mayoritario de la generación eléctrica nacional, con una participación del 61 por ciento.
Luz Elena González Escobar, titular de Energía, explicó que la meta es que para 2030, el 38 por ciento de la electricidad en el país provenga de fuentes renovables. Para alcanzar esto, se proyecta aumentar en un 140 por ciento la generación fotovoltaica, en un 90 por ciento la geotérmica y en un 70 por ciento la eólica, además de potenciar la producción hidroeléctrica mediante labores de modernización y mantenimiento.
Actualmente, se están desarrollando 50 plantas solares que aportarán 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos con capacidad para generar 4 mil 701 MW. Asimismo, están en proceso de asignación nuevos proyectos que sumarán otros 2 mil 159 MW. En total, estas acciones permitirán evitar la emisión de aproximadamente 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblemáticos que marcarán la transición energética del país.
El primero es el proyecto Oasis, que se implementará en el Sistema Eléctrico Mulegé, en Baja California Sur. Esta iniciativa combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento mediante baterías con capacidad de 20 MW e hidrógeno verde como fuente complementaria de energía. El proyecto beneficiará a cerca de 40 mil hogares, permitirá producir agua para consumo humano y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, situada en Puerto Peñasco, Sonora. Una vez finalizadas sus cuatro fases de construcción, alcanzará una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la planta solar más grande de América. También contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías con capacidad de 246 MW y una inversión superior a los mil 400 millones de dólares.
Con esta estrategia, el Gobierno de México pretende consolidar una transición energética que integre crecimiento económico, seguridad energética y protección ambiental, al tiempo que refuerza la capacidad de generación eléctrica nacional para satisfacer la creciente demanda de los próximos años.